A echarle mano a los medios virtuales

Como ya lo hemos venido viendo, la publicidad online ha ganado mucha cancha en el terreno del marketing y la comunicación, y como lo mencione en un post anterior; esto ha sido uno de las principales razones para los cambios en cómo los consumidores interactúan y digieren la información. Pero quién iba a creer que la publicidad online llegaría tan pronto a superar a  la televisión como principal vehículo de ventas? Así lo demuestra un reciente estudio realizado por Yahoo! y Gfk, en el cual la publicidad televisiva impulsa las ventas tan solo un 10% Vs. la online que alcanza un sorprendente 49%!
Pero este fenómeno tenia que llegar tarde o temprano, las personas pasamos cada vez mas tiempo conectados a Internet  gracias a los dispositivos con lo que contamos. Computadoras, smartphones, tablets, MP3, hasta las más nuevas cámaras están todo el tiempo transmitiendo datos a la red.
Yo soy un claro ejemplo de este cambio de comportamiento: veo 0 televisión, veo/leo las noticias en Internet, veo mis programas en Internet, veo películas en Internet, y si quiero hacer algo un poco distinto voy al cine…  
Mi principal interés ahora es encontrar la forma en la que podamos capitalizar al máximo este medio, y nuevamente todo va a depender de que tan creativo sea el contenido que desarrollemos. Sabemos que las personas no quieren sentir que se les esta vendiendo algo, y en su gran mayoría recurren a los espacios virtuales en búsqueda de ENTRETENIMIENTO.
Es por eso que vemos cambios en sitios como Google, Youtube, Twitter y Facebook, donde agregan mas espacio para los links patrocinados. Pero aunque esos esfuerzos publicitarios son importantes (porque son el nuevo estándar), no son suficientes. Con los medios virtuales las formas de hacer marketing se han ampliado infinitamente (por decirlo de una manera), y para aprovecharlas a máximo hace falta romper marco tradicional del pensamiento e invertir en recursos clave -gente, tecnología y tiempo- para alcanzar lo que Steve Jobs hizo con Apple y Pixar, romper los esquemas y marcar la tendencia.
Un buen ejemplo de lo que menciono anteriormente es la publicidad integrada a Social Gaming: Cuando es bien hecho, los usuarios de estas plataformas no ven las acciones de las marcas como publicidad, sino mas bien como muestras de “interés” por formar parte de los nuevos ecosistemas en los que los usuarios nos movemos. Los usos de Social Games como lo hicieron McDonalds y Bing en Farmville, son normalmente bien recibidos por la comunidad y requieren una muy baja inversión; a cambio las marcas reciben amplia exposición visual, se mueve boca en boca, y logran que bloggers (como es mi caso) escriban al respecto.
Al final de cuentas publicity es publicity!
Me emociona pensar en qué será lo nuevo que veremos, y me deja incómodo saber que no estoy siendo parte de ese cambio.
Virtualmente incómodo,

Anto.
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